Nosotros

¿quiénes somos?

El Grupo Scout General Antranik surge en el seno de la U.G.A.B. en 1986. Somos un grupo de gente que cree que cambiar el mundo es posible, y estamos haciendo nuestro aporte. Somos niños, adolescentes, jóvenes y adultos que optamos por una forma de vida que nos hace felices y nos llena de satisfacción.

¿Qué hacemos?

El Movimiento Scout es un espacio educativo, donde a través del juego y la libre participación de todos nos vamos formando, guiados por la Ley Scout que nos enseña a compartir este mundo con nuestros pares y con la naturaleza; a cuidar lo que tenemos; a asumir responsabilidades y tomar decisiones; a crecer sanos y puros, a valorar a Dios y a la familia y que el servicio es parte de nuestra vida cotidiana.

En los grupos scouts nos organizamos en pequeños sub-grupos:

MANADA DE LAS PALABRAS MÁGICAS

La manada es la sección que abarca de lo 7 a los 11 años y está formada por lobatos y lobeznas, niños que, a través del juego, descubren el mundo. 

Los niños están agrupados en unidades llamadas Seisenas. El marco simbólico es la fantasía, motivada en el Libro de las Tierras Vírgenes. El objetivo de esta sección es que los niños y niñas sean protagonistas de su propio proceso de crecimiento. El ciclo de programa es la forma en que la Manada organiza la vida de grupo. Se prepara, desarrolla u evalúa un conjunto de actividades, al mismo tiempo que se observa y reconoce el crecimiento personal de los niños.

El lema de la Manada es Siempre Mejor (Mishd Lavakuin)

manadaantranik

unidad scout águila de las montañas

La Unidad Scout es la rama integrada por chicos y chicas de 11 a 14 años. 

La base de la sección son las patrullas que la forman y su marco simbólico: la aventura y la exploración. Las decisiones las toman los mismos integrantes a partir de los diferentes consejos de patrulla y de Unidad. Así, junto con los coordinadores diseñan lo que es cada ciclo de programa, es decir, el cronograma de las actividades a realizar. 

Los campamentos y la vida al aire libre dan el marco ideal para que los pequeños grupos que son las patrullas se desarrollen plenamente.

El objetivo de la rama es que el chico que ingresa salga de la misma con conocimientos de escultismo (historia, campismo, primeros auxilios, cocina, etc.); con un espíritu de servicio, hermandad y colaboración; comprometido con las necesidades de sus pares y de la naturaleza; y que a la vez se desarrolle física y mentalmente.

El lema de los scouts es Siempre Listos (Mishd Badrasd)

COMUNIDAD CAMINANTE TZITZERNAGAPERT

Esta sección es un espacio para la comunicación, en ella se escucha y se es escuchado.

Se valoran las opiniones, los deseos y los sueños de cada uno, se establecen relaciones con uno mismo, con los demás y con Dios. Es un lugar donde los jóvenes aprenden a ser generadores de sus propios sueños, transformándolos en proyectos y actividades para ser vividas, y no consumidores pasivos de ilusiones. Es el lugar donde las cosas que valen la pena ocurren cerca, junto a sus amigos, y no lejos, como en la televisión.

Está formada por adolescentes de entre 14 y 17 años, agrupados en equipos. El sistema que trabajan es el de empresas, donde cada equipo propone un proyecto que luego será evaluado y se elegirá uno para realizar entre todos. Las empresas se desarrollan dentro de los Ciclos de Programa.

El lema de los caminantes es Siempre Listos (Mishd Badrasd)

comunidad Rover éxito

El compromiso y la solidaridad es el clima motivador para la vida de los jóvenes de entre 18 y 21 años, un compromiso para con Uno Mismo, para con Los Demás, para con El Mundo y para con Dios.

El objetivo en esta etapa es preparar a los Rovers para enfrentar su vida adulta, para proyectar y realizar sus propias metas, por eso, en esta sección los equipos se forman de acuerdo a intereses y proyectos en común, tras lo cual, se forman otros equipos para seguir trabajando.
Es la última etapa en la vida scout del lado de los beneficiarios, terminada la misma, será o no la voluntad del joven colaborar con el grupo o emprender otros caminos.

El lema de los rovers es Siempre Listos para Servir (Dzaraiel)

equipo de jefatura (edej)

Los miembros del E. de J. (Equipo de Jefatura) son los encargados de llevar adelante al grupo. Son muchas las obligaciones y responsabilidades que tienen, pero desde el momento que aceptan coordinar se hacen cargo de ellas, sabiendo que las cosas no funcionan sin alguien que las haga funcionar. Y ellos están ahí, Siempre Listos.

Consejo de ex-jefes

Los que conforman esta sección del grupo son nuestro soporte, nuestro apoyo, nuestra historia y nuestra experiencia.

Jefatura (1986 – 1989): Dr. Daniel Vaneskeheian

Jefatura (1989 – 1999): Hagop Simonyan
Sub-Jefe: Adolfo Aidician

Jefatura (1999 – 2005): Maximiliano Khatchikian
Sub-Jefa: Julieta Semerdjian

Jefatura (2005 – 2008): Ramiro Dagavarian
Sub-Jefa: Cynthia Buyukkurt

Jefatura (2008 – 2011): Sebastián López Casbarien
Sub-Jefa: Mariana Mardirossian

Jefatura (2011 – 2014): Carlos Hernan Khatchikian
Sub-Jefe: Tovma Vardanyan / Ernesto Vaneskeheian

Jefatura (2014 – 2017): María Victoria Parsekian
Sub-Jefa: Andrea Tchabrassian

Jefatura (2017 – 2022): Ari Andrés Adjemian
Sub-Jefa: Carolina Gabadian / Ernesto Vaneskeheian

Jefatura (2022 – Presente): Alex Maximiliano Adjemian
Sub-Jefa: Viktoria Gevorgyan

Consejo de Padres

A principios del 2017, la Jefatura de Grupo de Ari Adjemian y Carolina Gabadian, recibió por parte de Sebastián López Casbarien (Ex-jefe de Grupo y actual miembro del Consejo de ex jefes) la propuesta de la formación de un Consejo de Padres scouts.

La propuesta fue evaluada y aceptada por el Consejo de Grupo y tuvo a su vez el acompañamiento del Consejo de ex-jefes. Esta decisión fue impulsada ya que a lo largo de la historia de nuestro querido grupo, hemos tenido muchos padres colaboradores, que aportan su granito de arena día a día.

La idea principal fue generar un espacio integrador que permita a los padres colaborar con las actividades del grupo, despertando el interés por la vocación de servicio y la acción social, como así también abrir una mesa de intercambio sobre la problemática en el abordaje de la educación y del día a día de los hijos, siendo las experiencias propias el foco de análisis. 

El Consejo de Padres espera afianzarse como grupo de trabajo, bajo el lema “Junto a nuestros hijos, para dejar un mundo mejor del que encontramos”. 

Seguir siendo transmisores de valores y códigos, invitando a todos los padres del Grupo Scout General Antranik que deseen vivir y ser parte del Scoutismo, desde otro lugar.

Unión general armenia de beneficencia (ugab)

A cinco años de la fundación de U.G.A.B. en el Cairo, Egipto, un grupo de connacionales inmigrantes en Buenos Aires impulsados por la necesidad de reunirse, compartir sus vivencias y sentirse más cerca de sus raíces, se enfrentaron al desafío de crear un espacio que se los permitiera: El idioma, la fe y las tradiciones eran el tesoro más grande que había que preservar, y transmitir estos valores a las próximas generaciones era una promesa que no se permitirían incumplir.

La filosofía de su existencia fue y es propiciar el desarrollo cultural, moral y físico de la comunidad armenia; fundar, sostener y fomentar colegios, promoviendo de esta forma la enseñanza del idioma armenio; contribuir a las obras de beneficencia y asistencia social; alentar la publicación y difusión de todas las obras literarias, artísticas, históricas y científicas meritorias, que tengan conexión con lo armenio.

En sus comienzos, la U.G.A.B. Buenos Aires, fundada el 07 de mayo de 1911,  funcionó como club social y cultural.

En cada encuentro, el número de asociados iba creciendo, ellos eran los que mantenían en pie el funcionamiento de la Institución. Con el tiempo el número creció y se formaron comisiones: en 1940 se fundó la Liga de Jóvenes. También la Comisión de Damas. Luego, ya en el complejo Alex Manoogian, comenzaron las clases de armenio y castellano, y hacia 1974 la fundación del Instituto Marie Manoogian y con ella las Cenas de la U.G.A.B., gracias a las cuales más de 40 promociones han conocido la Madre Patria. Años después se fundó la Comisión de Madres y nuestro Grupo Scout y hace pocos años la comisión de Jóvenes Profesionales.

Son muchos los miembros, voluntarios, docentes, staff administrativo y logístico que participan y que hace que la U.G.A.B. siga creciendo todos los días. 

Hoy, el mundo va cambiando y la U.G.A.B. (tanto a nivel mundial como local) acompaña ese cambio, modernizándose, adaptándose pero siempre con el mismo objetivo de mantener el legado armenio.

Página oficial: ugab.org.ar