Historia
El grupo scout
Pasado, Presente y Futuro
Todo empezó en 1986, cuando algunos miembros de la institución decidieron formar un grupo scout. Gracias a ellos y a la colaboración de hermanos del Grupo Scout de Montevideo (U.G.A.B. Uruguay), quienes sábado a sábado venían a esta ciudad a darnos una mano, la entonces Agrupación Scout General Antranik por fin inició sus actividades un 26 de mayo. Su nombre es un homenaje al gran héroe armenio, cuyos ideales deseamos perpetuar.
Nuestro primer Jefe fue Daniel Vaneskeheian, uno de los que participó en la gesta del proyecto y a quien siempre tenemos presente por haber hecho posible que todo, por fin empezara a ser realidad. Los años fueron pasando, y con ellos los campamentos recorriendo Argentina y compartiendo con otros hermanos scouts armenios de Buenos Aires, Córdoba, Uruguay y Brasil. Los integrantes fueron creciendo junto con el grupo, muchos se alejaron, otros aún permanecen nutriendo al resto de fuerza, recordando los momentos pasados y ayudando a crear un futuro.
Hoy, a 35 años de aquel inicio, estamos muy contentos con lo que somos, contamos con casi 60 integrantes y la gran parte de nuestros dirigentes creció en nuestro seno: eso nos llena de orgullo. Estamos formados por cuatro secciones mixtas, Manada (7 a 11 años), Unidad Scout (11 a 14), Caminantes (14 a 18) y Rovers (18 a 21). En ellas jóvenes y adultos participan para lograr diversas metas, adquirir conocimientos, crecer, vivir en la naturaleza, autosuperarse, conocerse y jugar siempre enmarcados en la Ley de los Scouts, el compromiso de la promesa y la armenidad, otra de las características que nos une. Así intentamos formar mejores ciudadanos con valores y principios nobles y útiles.
Somos scouts, pero también armenios y eso reclama un compromiso profundo para con la colectividad. Es por eso que en los años 2001, 2010 y 2019 hicimos realidad un sueño: el de viajar y acampar en nuestra Madre Patria y allí realizar servicios a nuestros hermanos. Fue una experiencia por demás movilizadora.
Ser scout se lleva adentro y es más que juntarse por tres horas los sábados. Porque formamos parte de un gran movimiento a escala mundial donde lo que prima son los valores que transmitimos. Porque Antranik está en Armenia. Porque queremos tener sueños y queremos cumplirlos juntos. Por todo esto, seguimos adelante. Antranik está mas vivo que nunca.
Siempre listos / Mishd Badrasd
Símbolos
Simbología
Logo de Grupo
Con los colores de Armenia, y la flor de lis con alas de águila, recordando que al Gral. Antranik lo apodaban "el águila de las montañas"
Pañuelo de Grupo
Con los colores de la U.G.A.B., azul por el cielo de armenia, blanco, por la paz anhelada para el pueblo armenio y rojo por la sangre derramada por nuestros antepasados
Cinta de Destino
Indicando la pertenencia al grupo.
Parche de Grupo
En el reverso del pañuelo, indica el grupo.
El general antranik
Breve biografía
Andranik Torós Ozanián (armenio Անդրանիկ Թորոսի Օզանյան, Զորավար Անդրանիկ) (1865 – 1927) fue un militar armenio y luchador por la libertad. Reconocido como héroe nacional armenio, fue Comandante en Jefe de la República de la Armenia Montañosa en 1918 durante el inicio de la partición del Imperio otomano.
Legendario luchador por la libertad, uno de los más importantes hombres públicos y políticos en la historia del pueblo armenio, Héroe Nacional y General del Pueblo Antranik Ozanian. Quién quedó marcado a fuego en cada uno de los armenios como “Zoravar” (general) Andranik, nacido en el barrio de la iglesia de Shabin Karahisar, provincia de Guiresun, territorios de la Armenia Occidental ocupada por el Imperio Otomano (hoy continúa la ocupación por Turquía).
Conocido como Águila de las montañas, nombre de nuestra Unidad Scout.
La casa scout
Un nuevo comienzo
El sábado 16 de noviembre del 2013, en presencia de los benefactores Haig y Elsa Didizian, fue inaugurada la casa scout del Grupo General Antranik de la U.G.A.B., situada en Niceto Vega 4777. El proyecto para la sede de nuestro Grupo Scout tuvo como vocación generar un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno. La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden. Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas, se ubican las ramas scouts, las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren. Una malla metálica cubierta de vegetación envuelve las fachadas frente y contrafrente y el techo. Por momentos se ubica por delante de las carpinterías de madera, por momentos se pliega transformándose en pérgola para la terraza y tamiz solar en la claraboya. Esta trama hace las veces de filtro solar, de parasol, de cortina térmica e insinúa una atmósfera propia de un escenario natural, recreando el espíritu de la casa en el árbol.