El General Antranik

Antranik Ozanian nació en 1866 en Shabin Karahisar de Sebastia (Sivas) y fue hijo de una familia muy buena y trabajadora. Sus padres se llamaban Toros y Mariam. Tuvo un hermano y dos hermanas, pero él creció bajo el cuidado de su hermana Nazelí.
De chico, trabajó en la carpintería de su padre, ya desde entonces demostró un temperamento fuerte y un espíritu justiciero y patriota. Terminó sus estudios en el Instituto Religioso local.

Muy joven, a los diecisiete años, se casó, aunque enviudó pronto y a los pocos días perdió a su hijo. En Shabin Karahisar participó de grupos donde tuvo sus primeros soplidos revolucionarios. Fue atacado por un turco, del cual se vengó y fue arrestado y luego liberado por parte de los revolucionarios y es enviado a Bolis donde, poco a poco, crece su espíritu revolucionario.
En Bolis, en un exilio negro y pesado en días tan difíciles no tuvo otro ideal que el de la liberación de su Patria.
Su fin era dirigirse a Batun, por lo que comienza a trabajar en servicio de un barco. En sus dos años de servicio en Bolis, logró juntar algo de oro. Su esperanza era llegar a Rusia, aunque debía atravesar el territorio del imperio turco.
En los pueblos de Mush, se encuentra con los revolucionarios, quienes aún no estaban convencidos de darle una espada, por creer que no estaba preparado para ser soldado. El 18 de julio de 1896, tuvo su primer bautismo como soldado en los grupos de Vazken y Kurken.
Nadie iba a imaginar que aquel soldado, un día se iba a convertir en un héroe, jefe de un ejército y un hombre de la revolución armenia.
En Mush y Sasún, tenían un héroe, Serop Aghpiur. Bajo su mano, Antranik se convirtió en soldado.
En poco tiempo, dio muestra de ser un buen hombre de guerra y se convirtió en jefe del ejército.

En 1920, vivió en Londres y luego en 1921, se trasladó hacia París, ya en los últimos años de su vida sufría de problemas cardíacos.
Permanentemente volvian a él los recuerdos, siempre soñando en vivir en la tierra patria por la que habia luchado y la que fue defendida con sangre. Estar lejos de la tierra se torna difícil para un héroe.
Antes de que la muerte cerrara sus ojos, con la última mirada dirigida hacia Armenia dijo: " Muero con sólo la mitad de mi tarea concluida".
Falleció el 31 de Agosto de 1927, en Fresno - California, en la mañana de un miércoles. Sus restos estuvieron durante muchos años en el cementerio de Pére Lachaise en Francia donde fueron depositados en 1929. Luego fueron trasladados al cementerio de Yerablour en Armenia en el año 1999.