Crónica de un campamento anunciado

El Grupo Scout General Antranik eligió el fin de semana del 4 y 5 de septiembre para realizar el segundo campamento del 2004. El lugar en el que desplegamos nuestras actividades fue el camping Naturaleza Viva en Moreno, provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el objetivo pasó por darle importancia a las decisiones tomadas en el Foro de Grupo. Éste es un espacio que tienen los chicos para auto-gestionarse y llevar adelante sus propios proyectos, así también como conversar sobre las cosas que les gusta y aquellas que les gustaría cambiar. Es una modalidad de trabajo distinta, donde el dirigente a cargo de este espacio, Diana Buyukkurt, acompaña a los chicos en esta experiencia.

El ultimo Foro se realizó hace unos meses y se eligió realizar más actividades grupales. El punto positivo que resaltaron los chicos, fue la importante integración que existe entre todos los miembros del Grupo.

En la primer actividad grupal, se formaron siete grupos y tuvieron que preparar un sketch cada uno para el fogón. La segunda, fue un juego de postas que se llamó "El mono se escapó de la jaula", donde los equipos tuvieron que levantar huellas, descifrar diferentes claves, hacer una danza y buscar la comida para, finalmente, encontrar al mono. Participaron todos los grupos activamente, y el juego culminó con una reflexión acerca del trabajo en equipo y la importancia de la integración.

Estas actividades estuvieron a cargo de los Rovers, y ésto, les permitió sumar experiencias en la coordinación de grupos, y en la gestión de sus propios proyectos.

La tercer actividad grupal, se realizó el domingo por la mañana y se centró en el área de la espiritualidad. En esta ocasión, se presentó a dos padres del Grupo que van a empezar a colaborar en este campo, Elena y Carlos Der Moncheghian, a quienes les agradecemos por haber compartido con nosotros sus experiencias.

También agradecemos a los padres del grupo de apoyo que nos acompañaron, Cristina Arabian, Betty Ohanessian y Ramón Caro.

El clima fue adecuado: sol durante el día para calentar nuestro espíritu y acompañarnos en nuestras actividades, y lluvia por la noche, al terminar nuestro fogón, para enaltecer aquel momento que acabábamos de compartir.

El espíritu de este campamento volverá a reunirse con nosotros en el próximo fogón que nos reencontrará a todos como protagonistas de una noche más, bajo las estrellas de algún lugar de nuestras tierras.

Adelantos y progresiones

Durante el campamento, no faltó oportunidad para que cada una de las secciones pueda desarrollar sus propias actividades de acuerdo a su planificación, en compañía de la naturaleza y así ir avanzando en los adelantos personales. Cada sección reconoció el progreso de sus integrantes.

Manada: Se dio por finalizado su primer Ciclo de Programa, reconociendo a Ari Adjemian como el Lobato Ejemplar del mismo, y se comenzó un nuevo ciclo. Antonella Parsekian, Vicky Ohanian y Aldana Kedikian, compartieron algunas actividades con la Unidad Scout, preparándose para pasar de rama en breve.

Unidad Scout: Las patrullas trabajaron autónomamente, haciéndose cargo de todas las comidas y actividades. Sofía Baltaian y Andrea Tchabrasian recibieron adelantos personales de las etapas Senda y Travesía, respectivamente. La patrulla del campamento fue la Cardenal.

Comunidad Caminantes: Pusieron en práctica técnicas de pesca y caza, como parte de su empresa de supervivencia. Tamara Missirian tuvo su momento de reflexión y, junto a Ariel Nayir, renovó su promesa como Caminante. Se le dio la bienvenida a la Comunidad a Romina Boyadjian.

Comunidad Rover: Se ocuparon de colaborar con la Manada en el armado de las carpas y llevaron adelante las actividades del Foro. Daniela Tchabrassian renovó su promesa tras haber realizado la noche de reflexión.

Equipo de dirigentes: Diana Buyukkurt, Sebastián López, Ximena Kedikian y Mariana Mardirosian renovaron su promesa como dirigentes y recibieron su aro de Gilwell como reconocimiento de sus adelantos personales.

Felicitamos a todos los que siguen progresando en su crecimiento dentro del movimiento scout.

Diana Buyukkurt