Resumen del 2010

Queremos empezar a cerrar este año tan especial contándoles por qué es especial para nosotros, y después compartir algunos de nuestros proyectos para el 2011.

Como siempre, el principio de año, nos encontró de campamento. Este verano, tuvimos la oportunidad de conocer Pigüé, en la provincia de Buenos Aires, y de poder disfrutar de una semana a pleno de campamento con muchos juegos, actividades, salidas, y vida de Grupo. Cada rama encontró en este campamento el momento para cerrar un ciclo que comenzó en el 2009 y vivir la aventura scout.

En abril empezamos las actividades y al poco tiempo, conmemoramos un nuevo aniversario del Genocidio Armenio. Los Caminantes pusieron como objetivo de la primera mitad del año la difusión de este triste capítulo en la historia de nuestro pueblo, para lo que pintaron una bandera que colgó durante varias semanas en la esquina de Armenia y Niceto Vega y prepararon un video de difusión que se puede ver tanto en Facebook como en Youtube con el nombre de "Armenia está? Entonces que se sepa", un gran trabajo que se pudo realizar gracias al compromiso de todos los integrantes de la rama.

De lo conmemorativo pasamos a la celebración del Bicentenario de la Patria y nuestra participación en el Desfile de las Colectividades por la Avenida 9 de Julio. Entre actividades y campamentos, llegó uno de los momentos clásicos de nuestro calendario, que es el festejo de nuestro aniversario con la tradicional Fiesta Scout. Este año, celebramos 24 años de scoutismo comiendo en familia el rico mantí que preparamos chicos, madres y abuelas, y bailando al compás de Pablo Kouyoumdzian y Pedro Dakessian. Esta fiesta fue también marco para un emotivo homenaje a Maximiliano Khatchikian, dirigente y ex jefe de nuestro Grupo que dio un paso al costado para acompañarnos desde el lugar de colaborador.

Luego llegó el evento más importante del año, que fue el viaje donde 16 de nuestros integrantes participaron de un campamento en Armenia, junto a scouts de la UGAB de Beirut, Kamishli, Alepo, Damasco, Yerevan y Jordania. Ésta fue una experiencia por demás enriquecedora, que llevó meses de preparación y organización, clases de armenio, trabajo en el restaurant de la UGABy otras actividades que se realizaron durante todo el año anterior, para cumplir con nuestro ansiado sueño de volver a izar la bandera de Grupo y la bandera argentina en suelo armenio. Y sabemos que ahora tenemos las puertas abiertas de un lugar para acampar y compartir todas las veces que queramos, haciendo realidad los lemas de Parecordzagán "La unión hace la fuerza" y "Somos todos hermanos".

El regreso nos encontró con muchas anécdotas y una gran añoranza por esos días en Armenia, que fue creciendo gracias a las redes sociales, que hicieron que los nuevos vínculos se mantengan vigentes.

La gran sorpresa al regresar a Buenos Aires fue encontrar la casa pintada, casi irreconocible. Era el primer signo de la Asamblea Mundial que tendría lugar en nuestra ciudad.

Pero antes, llegó un campamento de Grupo en Naturaleza Viva, un lugar que conocemos bien y donde nos encanta acampar porque tiene grandes espacios para realizar nuestras actividades, bosque, cañaveral, espacios para correr y hacer todo tipo de juegos, y un quincho donde ponemos en marcha la cocina y el comedor.

Después del campamento, llegó finalmente la Asamblea y el momento que tanto ansiamos hace años, que fue la bendición de la Piedra Fundamental de nuestra futura casa. El espacio ya está disponible y la construcción está a punto de empezar. Así tendremos una nueva Casa Scout, adaptada 100% a nuestras necesidades educativas, con áreas verdes, espacios luminosos y de cómodo tránsito y muchos sueños que le pusimos a este proyecto desde hace ya algún tiempo.

Durante la segunda mitad del año, los rovers, hicieron un servicio en la casa de descanso de HOM, donde colaboraron en trabajos administrativos y en la organización de documentos del archivo.

Para cerrar el año, como es nuestra costumbre, estamos planificando un fogón para toda la familia.


Y ¿qué nos queda para el año que viene? Primero, un campamento espectacular en San Rafael, Mendoza, que gracias al éxito de nuestra fiesta, puede ser realidad y después, ver plasmado el sueño de nuestra casa, ladrillo a ladrillo, lo que nos llena de alegría en el que será el año del 25º aniversario de nuestro Grupo y del Centenario de la UGAB de Buenos Aires, una dupla de grandes celebraciones para las que ya estamos preparando un gran festejo.

Mishd Badrasd
Equipo de Comunicación
Grupo Scout General Antanik