Actividades 2004

El comienzo de año nos encontró planificando el campamento a San Martín de los Andes. El 16 de enero partimos rumbo al sur, para encontrarnos con el maravilloso lugar que nos albergaría por dos semanas, luego de las cuales, y dando por terminado el 2003, volvimos a la ciudad.

Todavía con la imagen del lago Nonthué en nuestra memoria, el 3 de abril, empezamos nuestras actividades. Paso a paso, recorrimos el camino del 2004 cargando en nuestras mochilas experiencias, aprendizajes y cambios.

Como todos los años, acompañamos a los chicos que fueron creciendo, dando su promesa, avanzando en sus "adelantos personales", cambiando de rama, preparándose para ver el mundo desde otra perspectiva. Destacamos entre ellos a los nuevos colaboradores del grupo, Ernesto Vaneskeheian, Roberto Mesrobyan, Mariana Mardirosian y Ximena Kedikian, amigos desde el jardín de infantes, que siguen recorriendo juntos el camino de la vida y durante este año fueron descubriendo cómo es eso de estar "del otro lado". Así como también, despedimos a Luis Aramayo, quien, luego de haber estado varios años en el grupo y de haberse desempeñado como un excelente dirigente en diferentes ramas y como el médico del grupo, se alejó de nuestras actividades para dedicarse a su profesión, la medicina.

El compromiso con nuestra comunidad estuvo presente en el 2004. El sábado 24 de abril, repartimos rosas junto a una breve explicación del Genocidio para luego asistir al acto que se realizó para recordar a las víctimas de la masacre. También le dimos la bienvenida a Su Santidad Karekín II en su visita a Buenos Aires y participamos en algunos de los actos que se realizaron en su honor.

Para comprobar la fuerza del movimiento scout, compartimos varias actividades con grupos scouts de la zona, y los dirigentes contribuímos activamente en reuniones y actividades, aportando a la construcción de una mejor asociación scout nacional con nuestro trabajo y nuestras ideas. Recientemente, el Jefe de Grupo, Maximiliano Khatchikian, compartió con nuestros hermanos scouts del Grupo Ereván 50 de la UGAB de Montevideo los festejos por un nuevo aniversario, así como también, para nuestros 18 años, varios representantes de ese grupo se hicieron presentes en Buenos Aires, reforzando la relación que existe entre los dos grupos, desde nuestra fundación.

Y hubo momentos para festejar, principalmente en la fiesta del 18º aniversario que tuvo lugar el 12 de junio y en el Café Concert del 30 de octubre. Ambos eventos contaron con el trabajo y la participación de toda la familia scout y su objetivo fue recaudar fondos para nuestro campamento de verano.

No faltaron, obviamente, campamentos, salidas y acantonamientos, donde pudimos compartir momentos, poner en práctica los conocimientos adquiridos y vivir una relación permanente con la naturaleza, pensando también, en el esperado campamento de enero próximo.

Queremos destacar este año la participación de la banda Zarmathon en el cuarto recital Woodstokian organizado por la Liga de Jóvenes de la UGAB. Este grupo está formado por chicos que se conocieron en nuestro grupo, algunos ya no participan de las actividades, pero llevan el espíritu scout y el ser armenios dentro suyo.

Para lograr mejores personas, hacen falta buenos dirigentes, es por eso, que durante todo el año, quienes tenemos a nuestro cargo la educación de los jóvenes nos estuvimos formando y adquiriendo nuevas herramientas para poder desenvolvernos con mayor preparación y seguridad, habiendo finalizado, algunos, una etapa fundamental de nuestra formación.

En los actos de fin de año de las secciones primaria y secundaria del Instituto Marie Manoogian, entregamos los premios a la convivencia, reconociendo a aquellos alumnos que demostraron durante el ciclo lectivo su compromiso para un mundo mejor.

Para despedir el año en familia, nos reunimos todos el sábado 18 de diciembre en el Club Armenio de San Isidro y compartimos una tarde con mucho espíritu scout.

Nuevos desafíos nos esperan en el 2005, el campamento de verano en Lago Correntoso, para terminar el ciclo y empezar uno nuevo, para el que estamos trabajando, por ejemplo, integrando la comisión de jóvenes que está organizando la conmemoración del 90º aniversario del Genocidio Armenio. También, el próximo año tendrá lugar la ceremonia de cambio de jefatura del grupo, en la que, Ramiro Dagavarian y Cynthia Buyukkurt asumirán los cargos de Jefe y Subjefa de grupo que desde hace 6 años ocupan Maximiliano Khatchikian y Chake Semerdjian, respectivamente.

Cynthia Denise